Transporte

El transporte por la ciudad es muy bueno, no sé si por venir de Tarragona y contar con la meggg de empresa de Autobuses Plana...pero el transporte en Dinamarca por lo general es bueno.

Antes de todo, voy a decir que el medio de transporte por excelencia es la bici. Sin duda alguna, si tu estancia va a ser para más de un mes...adquiere una. Las mejores se venden en Norrebro (cerca de Norreport) en las tiendas paquistaníes. Pero... que no te timen!Son bicis de segunda (tercera, cuarta o décima mano) por lo tanto es posible que tengan defectos que a simple vista no se vean. Yo no pagaría más de 1000 Dkk por una de ellas. La otra opción es esperar a que algún estudiante venda la suya, pero claro...en depende qué época del año...es imposible.  (Ya haré otra entrada para bicis y explico mejor todo)

Si pasamos al transporte público, tenemos tres opciones para movernos por la ciudad. Metro, S-Tog y bus.


  • El metro solo tiene dos líneas...si el resto de la ciudad está levantada es por la construcción del resto de líneas ...pero que hasta 2015 no están previstas... Aquí puedes ver que dos líneas hay (para venir desde el aeropuerto deberías usar el metro ya que es lo más facil)
  • El bus...no tiene más que es un bus jejeje ...
  • El S-Tog es el tren...que sería como un cercanías pero que cruza y une  toda la ciudad con las ciudades de alrededor. 


Como he comentado, la bici es el medio de transporte por excelencia...pero a veces es necesaria combinarla  con otros medios. En el S-tog puedes subirla sin coste alguno, pero en el metro y en el bus ...si la quieres subir, debes comprar un tiket especial para bicis que venden en las máquinas de las estaciones y que deberás clickar en las máquinas amarillas que hay fuera.

Ahora...que opciones tienes si vas a usar el transporte público...usar el billete sencillo (nada recomendado ya que sale más caro). El clipcard (que como no hayas estado ya en DK...en julio de 2013 dejan de venderlos así que no creo que accedas a ellos).
La tarjeta mensual, para ello solo necesitas una foto. Se hacen en la oficina de Central Station o Norreport. Si no en los 7 eleven de Osterport y Vesterport ( y luego en cualquier 7eleven de fuera de la ciudad). La primera vez recomiendo que vayas a las oficinas, te pediran el DNI u otro documento oficial y una foto. Les comentas que zonas quieres (1 y 2 son la ciudad en sí) y si no tienes muy claro, diles la
dirección de tu uni/trabajo y la de tu casa y ellos te lo buscaran. Yo de ti... aunque no pases por la 1 también la cogía...ya que si no...no tendrás manera de acceder a Norreport.

Con esta tarjeta tienes acceso durante un mes y de manera ilimitada a bus, metro y stog, a cualquier hora del día...
Pero  si por lo que sea...ves que solo vas a usar el transporte público una vez a la semana y aunque no sea así...deberías hacerte con una Rejsekort. La Rejsekort...es como la tarjeta del futuro y pretende unir todos los medios de pago de transporte.
Esta tarjeta se pide en internet aquí, la puedes recargar vía internet. El funcionamiento es fácil, antes de usar el transporte haces check ind en una de las máquinas que verás como está. Cuando termines tu viaje debes volver a hacer check ud. Si pasan 90 minutos y no haces check ud, te cobrarán 50 dkk por defecto.
No te tienes que martirizar por las zonas porque la propia máquina  te lo calcula, así que fuera los martirios por pensar si hemos clicado las zonas correctas o no. A de más, dependiendo del uso de ésta, al mes siguiente te aplican unos descuentos u otros...no sé..si no se te olvida hacer check ud...es mucho mejor que el klipkard.

Creo que no me dejo nada, pero si por lo que sea esto te parece un rollo patatero, no entiendes algo o te apetece comentar, hazlo! Intentaré contestar en cuanto pueda!!!

Páginas de interés:
Para hacerte la rejsekortPara calcular a que hora te sale el tren/metro y lo que vas a tardar
Google maps te calcúla también el tiempo que empleas caminando, y por defecto lo combina con rejseplanen, así q ...yo me fío de googlemaps =)
Para saber más de los buses




No hay comentarios:

Publicar un comentario