miércoles, 17 de octubre de 2012

Sankt Johannes Gårdens Integrerede Børne-/Ungeinstitution ----->> Mi sitio de prácticas

Para los que no lo sabéis (que son pocos) he venido a Dinamarca a acabar el 4º curso de Educación Social. Entre los cuales tengo que hacer mis prácticas. Gracias a mi super coordinadora de Erasmus (modo irónico ON) no tuve opciones para escoger...vamos que decidió ella por mi!

Y el sitio fue...

Sankt Johannes Gårdens Integrerede Børne-/Ungeinstitution


os quedáis igual que yo el primer día... os diré... estoy en el ... 

Klubben


Noooo! no malpenséis!!!La organización se encarga de atender a niñas y niños de 3 a 16 años. Pero cada uno tiene una parte correspondiente. 3-6 Kindergarden (van todo el día) 6-9 Fritidhjem (después del cole) 9-12 Fritidsklub (después del cole y donde estoy yo) y Ungdomsklub de (14 a 17 y de 18 a 22 años). 



Esta justo detrás de esta iglesia (manda narices que quien originó este espacio fuera la iglesia...) en el barrio de Norrebro. Según los daneses y mi uni, hago mis prácticas en un barrio con problemas sociales, culturales y con problemas de adaptación social. Sinceramente creo que no es tal extremo como generalizan ellos (será  porqué he visto otros sitios donde se cuecen las mismas habas) si no que se trata de un barrio multicultural, donde no solo existen los típicos daneses rubios, ojos azules, corpulentos y macizorros (también están las macizorras pero no me llaman tanto la atención).  
La mitad de nombres de mis niños, no los sé pronunciar...entre que la mitad son árabes, chinos, japoneses, africanos y encima le cambian la entonación del nombre al danés...estoy apañada. 

Mis compis, la gran mayoría son pedagogos sociales (lo que allí sería un educador social) aunque también hay psicólogos y educadores especiales. Son muy majos, sobretodo Kirsten (mi tutora de prácticas) y los más jóvenes. He de decir, que en todo momento me han intentado integrar tanto con los chicos como en el grupo de profesionales, cosa que se agradece (y mucho). 

Aunque el primer día me quería morir...la cosa ha ido evolucionando y a mejor. Los más pequeños no hablan aún inglés (pero siento deciros que saben decir más palabras que una persona que acaba la ESO) así que con los que puedo mantener conversaciones son con los de 11 años. Bueno eso era al principio...ahora los de 10 años empiezan a entender mi acento. Hijos míos...si tenéis pensado aprender inglés en serio, ir a clases con alguien NATIVO ...que luego salís de casa y no os entiende ni el Tato... 
Y eso...que mi nivel en inglés en España...se considera hasta bueno!
En fin...eso es una parte...la otra fue cuando vi que me iba a dedicar los 4 siguientes meses a jugar al pinpon, a coser, jugar a la wii, volverme una experta en el Call of Duty y otros juegos, pero que no iba a aprender nada (y encima de gratis cuando por hacer eso en España me pagaban). Pero...meeeeeeec negativo! Estoy aprendiendo y una barbaridad...si vale...aquí tienen recursos materiales y económicos que en España no tenemos, pero lo que es la manera de trabajar...allí podría ser la misma y no lo es. 
Las actividades son meras excusas para acercarnos a los chavales conversar con ellos, y que sepan que una persona de confianza y se supone que cuerda, está ahí para ayudarlos en lo que necesitan.  Ahora mismo no sé ni como definiros la manera de trabajar, pero es algo que se va contagiando entre los profesionales y que al final hace que el resultado sea demasiado bonito (pero si que es real).
Todo ello trabajando en líneas paralelas con la familia y con Servicios Sociales.

 La verdad que tras un mes de prácticas y después de poder planificar actividades y que les sorprenda positivamente en como las hago, puedo decir que estoy muy contenta de estar en Copenhague, aunque a un precio muy elevado pero que enriquece en una escala muy elevada la mochila de mi aprendizaje!

Vi ses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario